INTELIGENCIA VISUAL – ESPACIAL

El sentido de la vista se desarrolla antes que el conocimiento del idioma, se aprende a ver el mundo antes de poderlo nombrar, aprendemos su música antes que su letra.

La mayor parte de las ideas fundamentales acerca la naturaleza, son esencialmente sencillas y por regla general las ciencias las expresan a través de formas visuales comprensible y memorables.

Albert Einstein,

The Evolution of Phyics, Nueva York, Simon and Schuster, 1938, pág.27

En muchas ocasiones reconocemos la imagen de algo, lugar, objeto, persona aunque olvidemos su nombre,  las imágenes visuales producto de las experiencias son el punto de partida de toda conceptualización y también posibilitan diversas e infinitas sinapsis.

La inteligencia visual: para Platón es el magno don, es la habilidad de pensar y percibir a través de imágenes físicas o representadas. La imaginación-visión mental (pensamiento visual) es el guión, es el referente interno (inmanente) que hace posible la descripción del entorno experiencial y de los objetos de la mente (ideas), Todos los seres humanos poseen estas destrezas, unos mas y otros menos pero todos pueden traducir las ideas y conceptos a imágenes, que también pueden transformar mentalmente.

La señas, esquemas, diagramas, mapas, planos (visualizaciones) son instrumentos con los  que se puede proyectar  y generar lo que antes era imperceptible, e impensable. La inteligencia visual-espacial es atributo de la casta diva: los Profetas, Visionarios, Inventores, y de los autores de los futuros. Pero también es inherente a todo ser humano

La psicopedagogía sostiene que existen niños y adultos que se les facilita mas el aprendizaje cuando además de la audición de las palabra y la percepción de la escritura (que también es imagen) se complementan las exposiciones a través de discursos visuales (narrativa visual) por medio de: fotografías, mapas, esquemas, gráficas, animaciones e interfaces de inter-actividad.

La sabiduría vernácula pregona que una “Imagen vale por mil palabras” y que “de la Vista nace el amor” y la muy celebre argumentación del santo de Aquino “Ver para creer” estas consejas populares y doctas han sensibilizado a los educadores y comunicadores para que sus propuestas sean en tenor poli sensorial.

Las representaciones audio-visuales y de inter-actividad de información posibilitan la comprensión panorámica de complejidades, así como la expresión y presentación de estas.

Definir, interpretar, especular, organizar, sintetizar, describir, diferenciar, demostrar son fases de cognición, posibles a través de imágenes y que para la ciencia han sido una palanca muy importante para su desarrollo, sin duda son incuestionables ejemplos:

• Visualizaciones de la estructura y de los sistemas del cuerpo humano de Leonardo Da Vinci,

Las exposiciones audio-visuales inter-activas han demostrado en el tiempo su eficiencia, las iconosferas de las religiones bien lo atestiguan, es prioritario desterrar la amnesia, y reconsiderar las virtudes de las iconosferas cualificadas para la educación permanente.

la inteligencia visual-espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.

En los escenarios actuales que son muy demandantes, la investigación de los lenguajes fono – visuales-espacial será determinante para la educación de naturaleza didascálica que en esta era del conocimiento no es permisible ignorar.

APVP

Favoritos:

Sistema de Museos Virtuales
Estudio de ArquéPoética

Temas:

Morfogénesis
Heurística
Optosinapsis
Sistema de Museos Virtuales - 2007
Los Fundamentos de la creatividad, Sinéctica
Hermeneusis
Otros lenguajes, otros saberes
Los viejos lenguajes en las nuevas tecnologías
Alteridad y reflexiones
Mapas cognitivos
La Web una revolución en marcha
Tecnología y el estilo de vida
Teoría
Poética poesía audiovisual
Características de los mensajes visuales
Técnica para la generación de la creatividad
Líneas, árboles y redes de información
Inteligencia visual, espacial
Inteligencias múltiples
El futuro del libro "líquido" o en "red"
Diseñar es idear
Forma
Belleza
Sociedad de la información
¿De que sirve el profesor?
Aprender a aprender
El papel del profesor
Concepto de aprendizaje
Definición de aprender a aprender