Forma

Forma

FORMA: entidad e identidad en la cual se aloja la esencia y la intención, la idea y la imagen, la historia y la voluntad. Francisco García Olvera en su tésis Reflexiones sobre el Diseño concluye: ¨ La visión de la realidad la nombramos forma. Hay frases en las que deseamos dar a comprender con la connotación forma, la manera o modo de ser de los objetos, o la manera de hacerlos; en otras oraciones lo que queremos significar con esta proposición es la disposición de los elementos de un todo: su composición, sus relaciones.

Forma en sentido filosófico

Cada cosa tiene muchas formas, según el aspecto formal o formalidad que consideremos como punto de vista sobre el que fijemos la atención: formas de tamaño, de color, de peso, formas espaciales (geométricas), formas materiales que lo componen (composición física o química), edad, situación, función, origen, finalidad, formas de relación con otras cosas, etc. Cada una de estas formas son los aspectos o cualidades que caracterizan a cualquier cosa, y no podemos concebir ninguna cosa que no tuviera alguna de estas formalidades. Y no solo referido a las cosas materiales, sino a los mismos conceptos.

Pero entre todas las formas que hemos señalado anteriormente hay una que es especial. Aquella que nos permite identificar la cosa o aquello a lo que nos estamos refiriendo. Es la respuesta a la pregunta, ¿qué es eso? y que se ha identificado como la esencia.

En este sentido uno pensaría que cada cosa tendría una sola forma esencial que no cambia mientras la cosa exista y otras formas que pueden ir cambiando a lo largo de la existencia de la misma.

Esa forma permanente es el concepto o idea que nos permite agrupar las cosas, incluidas las diversas formas, en clases que tienen una determinada forma similar, aunque difieran en otras.

Existe toda una filosofía basada basada en la forma, entendida como “Idea” que subsiste como “esencia” real e independiente de las cosas materiales, el platonismo. Este modo de pensar ha tenido una importancia enorme, sobre todo en Occidente: pues las ideas se consideran subsistentes en la mente Creadora de Dios, y es lo que da estabilidad, sentido y racionalidad al mundo.

El conocimiento verdadero viene así garantizado por la verdad inmutable y eterna pues está basada en la realidad divina.

Aristóteles discípulo de Platón, realizó una importante transformación del concepto de la idea platónica convirtiéndola en “forma”. Podríamos decir que hizo bajar del cielo a las ideas de Plátón. Consideró a la forma como la esencia de las cosas pero necesariamente unidas a la materia.

Según el filosófo, todas las cosas que cambian constan de “materia” y “forma” como principios complementarios teoría hilemórfica; que equivalen también, respectivamente, a los de “potencia” (lo que una cosa puede llegar a ser) y acto” (o lo que una cosa es).

Todas las cosas materiales surgen, cambian, se transforman y desaparecen apareciendo unas en otras, permaneciendo siempre la materia como pura posibilidad que ella misma no es nada. Por eso Aristóteles distingue entre lo que llama la forma sustancial y las formas accidentales.

La forma sustancial es la que permanece como “esencia” de las cosas y es lo que viene a representar el concepto que hace posible el adecuado conocimiento, mediante un proceso de abstracción que realiza el entendimiento separando las formas accidentales llegando por intuición especial (entendimiento agente)al conocimiento de la realidad como tal.

Por eso durante la existencia de la cosa, permanece la forma sustancial, lo que ella es, mientras que cambian las formas accidentales. Cuando la forma sustancial desaparece, por corrupción, la material va tomando diversas formas, puesto que las formas están jerarquizadas y ordenadas según el orden de la “fisis” o Naturaleza material, materia de la que todo proviene por generación y a ella vuelve por corrupción mediante la acción de las causas.

Así “Desko”, mi perro, nace, crece, se desarrolla, muere, pero entretanto ha dejado unos perritos y perritas que continúan indefinidamente el movimiento natural. Al mismo tiempo que eso es posible porque Desko ha comido carne y cosas que dejaron de ser lo que eran por medio de los cambios de formas accidentales y han llegado a convertise en forma accidental del cuerpo de Desko. Lo mismo que una planta con el agua y la tierra. Todo en un continuo movimiento de la Naturaleza material, y por eso móvil.

Solamente, según Aristóteles, hay un Primer Motor, inmóvil porque es Acto puro, que carece de materia, y que es la causa del movimiento de todos los demás seres. El movimiento como paso de la potencia al acto, necesita por eso de la materia como potencia de ser y capacidad de recibir sucesivas formas en el movimiento.

El conocimiento se expresa mediante palabras que significan un concepto o idea de una forma determinada: cosa, tiempo, cantidad, cualidad, relación, acción, modo, pasión, posición o lugar, posesión.

El tema de la comprensión de las formas, y su jerarquización y relación lógica, constituyó durante mucho tiempo la idea del conocimiento científico. Pues se consideraba que el conocimiento de las “esencias” era el conocimiento de la verdadera realidad.

Fue necesario mucho tiempo para que la valoración del conocimiento empírico tuviera su lugar en la construcción del conocimiento científico.

Hoy no es sostenible el valor de las “esencias inmutables”, dados los conocimientos científicos que tenemos hoy día, tanto acerca de la Naturaleza, como del hombre y su sistema de conocimiento etc. sin embargo mantiene su interés por varias razones:

·      Por el peso histórico de la tradición filosófica, mantenida, sobre todo por quienes conceden al conocimiento humano la capacidad de llegar a la “esencia” de las cosas.

·      Porque responde a la estructura lingüística en la que comprendemos la realidad según el esquema de SUJETO – PREDICADO. En la que los sujetos son las sustancias, las cosas y su concepto la “esencia”, y los predicados las formas accidentales o conceptos subordinados.

 

La dificultad en superar esta estructura básica del pensamiento que nos lleva a interprear la realidad según esas estructuras lingüísticas, y también lógicas, constituye para algunos filósofos la misión de la filosofía: poder superar las trampas del lenguaje.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_%28filosofía%29

 

Forma: Es la posible versión de acciones organizativas; de cohesiones dinámicas coherentes, donde las fuerzas son activadas y distribuidas en el espacio-tiempo. Pier Luigi Nervi dilucido que: la forma y la naturaleza son el conocimiento que heredamos de la arquitectura estructural del cosmos.

 

Características de la forma:

Configuración: presupone un cierto grado de organización en el objeto, que no se puede alterar en sus elementos sin que pierda significación.

Se dice que cuando una forma se descompone en sus partes, pierde su configuración y se percibe como no configurada. Se dice que “la forma es un todo”, es algo más que la suma de sus partes. Si se alteran los elementos que la conforman, pierde significación.

Tamaño (escala): el tamaño depende de la relación y comparación entre una forma y otra. Así, pueden establecerse formas de mayor tamaño, si se compara con otra de tamaño menor. Se puede hablar de formas grandes y pequeñas cuando se trata de diferenciarlas dentro del contexto de una disposición y “forma constitutiva”.

Color: la imagen puede percibirse gracias al color: generalmente, lo que se ve como imagen no puede separarse de lo que se ve como color, pues el color en la forma es sencillamente la reacción de un objeto a los rayos de luz mediante los cuales lo percibimos. El color, junto con la textura, conforma el aspecto superficial de la imagen.

Textura: se refiere a la apariencia externa de la forma que podemos percibir a través de la vista y el tacto, según el tratamiento que se le de a la superficie de la misma. La textura en la forma puede recibir variaciones en cuanto al color; una forma de textura rugosa, si es tratada con el mismo color que otra de textura lisa, sufre alteraciones de su color porque hay más concentración de pigmentos y, por lo tanto, este se ve mas intenso.

Posición: se relaciona más con el concepto de forma compositiva o composición y tienen que ver con la forma en el espacio. Cuando relacionamos la forma con el ámbito o campos donde se desarrolla la percepción visual, podemos determinar su posición. Los ejes dominantes establecen un marco de referencia en el mundo visual. Por ejemp: horizontal o vertical, y también la dirección de la forma. La posición y la orientación de la forma dependen también de su organización en la composición.

Clasificación de las Formas

Formas Orgánicas o Naturales

Son aquellas que pertenecen a la naturaleza, a las que el hombre recurre, generalmente para sus creaciones.

Formas Artificiales

Son objetos mentales, para ser percibidos o materializados.

Formas Básicas Sintagmas.

Son objetos mentales como el circulo, el cuadrado y el triangulo equilatero (no cualquier tipo de triángulo). Cada una de ellas tiene sus propias caracteristicas y son la base para la formación de otras formas.

Clases de forma

Formas Simbólicas: Tienen una significación que va mas allá de lo que se representa. Algunas tienen significado patriótico, religiosos, poético, oníricos, sexuales, guerreros, de paz, etc. Estos significados están expresados en la forma o implícitos en ellas, Sin embargo, el observador necesita conocimiento de una clave o convención de las mismas. Un ejemplo de una forma simbólica es la bandera nacional

Formas Abiertas y Cerradas: La forma abierta se percibe con mayor facilidad cuando se relacionan con el fondo, ya que una de sus características principales es que se integran a el o al medio. En la pintura, la forma abierta se expresa a través del poco contraste y el pase por medio del cual se funde con el fondo. La forma cerrada se diferencia de la abierta por su contorno, por la continuidad del contraste con respecto al fondo. Podemos distinguirla cuándo observamos una obra pictórica o visualización. En la escultura y la arquitectura, la forma abierta se expresa por la interpretación de las mismas; no hay delimitación precisa entre exterior e interior, entre concavidad y convexidad.

Formas Abstractas: son aquellas que no representan algo concreto. Esta formas tienen belleza absoluta debido a que ninguna obra es igual que la otra.

Formas Figurativas: Son aquellas formas concretas usadas normalmente para expresar ideas de imágenes con formas existentes, pero las modifican en función de la composición.

Forma Simétrica (regulares): Las formas regulares son aquellas que Correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo. En la naturaleza encontramos una gran variedad de formas regulares. Según sus dimensiones, las formas son: bidimensionales y tridimensionales.

Forma Tridimensional: La forma tridimensional tiene volumen, masa y tres dimensiones: largo, ancho y profundidad; el espacio que ocupan es real. Se pueden ver de frente, de costado o por detrás; pueden tocarse. A menudo es posible verlas bajo diferentes condiciones de luminosidad y sus planos de observación son múltiples.

Formas Bidimensionales: Es plana, y como su nombre lo indica tiene dos dimensiones: ancho y largo. se expresa en los planos, planta, corte, y fachadas, las formas (esquemas) son bidimensionales por que solo las percibimos del lado frontal.

·      Formas lingüísticas

·      Formas culturales

·      Formas sociales

·      Formas artísticas

·      Formas jurídicas

·      Formas morales

·      Formas físicas

·      Formas químicas (fórmulas)

·      Formas políticas

·      Formas biológicas

·      Formas geométricas

·      Formas matemáticas

http://www.math.nus.edu.sg/aslaksen/teaching/math-art-arch.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Forma

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/estudio-de-arquepoetica/escritos/exegesis/ – forma

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo/genesisdelaforma/

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo/conjuncionesdidascalicas/

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo/estrelladedavid/

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo/octasintagmas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Sólidos_de_Kepler-Poinsot

http://es.wikipedia.org/wiki/Sólidos_de_Catalan

http://es.wikipedia.org/wiki/Morfología_%28diseño%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Morfología_humana

http://www.unitone.org/naturesword/

 

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