Definición de aprender a aprender

Es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Es señal de humildad y es disponibilidad para vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer. (Yaneris Cotes)

Es DESCUBRIR, CREAR, INVENTAR, los medios que le permiten seguir con los procesos de ASIMILACION y ACOMODACION intelectiva de un modo intermitente, no sólo en los niños en edad escolar, sino, en todos nosotros que somos unos aprendices permanentes. Hoy mismo estamos aprendiendo lo que es ‘prender a aprender’. Luego, uno de los primeros pasos de la escuela debe ser GUIAR en ese APRENDER A APRENDER. Sólo ahí se dará el verdadero aprendizaje. (Tomado de La Andragogía y la Etnomatemática) (Oscar Pacheco Rios )

Dotar al que aprende de las herramientas intelectuales, afectivas y sicológicas que le permitan aprehender el concepto, la forma y el sentir del mundo exterior. (Josefina Valencia)

Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas. ((Yanira 2001)

Proceso evolutivo del ser humano en el que se desarrollan una serie de habilidades destrezas y actitudes a fin de optimizar los estilos propios para la adquisición y solución de otros procesos evolutivos para el mejormiento continuo como persona única , libre, creativa, crítica y reflexiva

(Patricia Castillo )

Aprender a Aprender es un proceso superior que consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y cómo lo aprende. Implica controlar el aprendizaje. (Daniel Santibañez Cerda)

Aprender a aprender, es el proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante del aprender a aprender, es que sino se asume un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos, que usualmente están ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria. (GONZALO QUIROZ MARTINEZ)

es adquirir las estrategias y habilidades de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos de manera que pueda construir un nuevo conocimiento aplicable en diferentes contextos. (mtr)

http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprender a aprender

Favoritos:

Sistema de Museos Virtuales
Estudio de ArquéPoética

Temas:

Morfogénesis
Heurística
Optosinapsis
Sistema de Museos Virtuales - 2007
Los Fundamentos de la creatividad, Sinéctica
Hermeneusis
Otros lenguajes, otros saberes
Los viejos lenguajes en las nuevas tecnologías
Alteridad y reflexiones
Mapas cognitivos
La Web una revolución en marcha
Tecnología y el estilo de vida
Teoría
Poética poesía audiovisual
Características de los mensajes visuales
Técnica para la generación de la creatividad
Líneas, árboles y redes de información
Inteligencia visual, espacial
Inteligencias múltiples
El futuro del libro "líquido" o en "red"
Diseñar es idear
Forma
Belleza
Sociedad de la información
¿De que sirve el profesor?
Aprender a aprender
El papel del profesor
Concepto de aprendizaje
Definición de aprender a aprender