“La singularidad de nuestra Universidad
se sustentará en sus osadas formas de generar y comunicar el conocimiento”

“La singularidad de nuestra Universidad
se sustentará en sus osadas formas de generar y comunicar el conocimiento”

 

Arq. Pedro Ramírez Vásquez



Rector fundador 

Tenemos la obligación de responder al presente con visión de futuro:

“En un entorno internacional cada vez más dinámico y globalízate, es imperativo para las instituciones de educación superior de nuestro país incrementar la eficiencia de sus funciones y flexibilizar sus métodos, a fin de responder adecuadamente a las circunstancias actuales.”

Presentación de la edición de la legislación de nuestra Universidad realizada en 1992 por el Dr. Gustavo Chapela Castañares, como Presidente del Colegio Académico
 

Estamos viviendo el cambio de siglo, es la era del conocimiento  pero también de los cambios de paradigmas, de tecnologías, de costumbres, de lenguajes, de visiones, de roles, de hábitos, de formas y de métodos cognitivos; la globalización, las (TICs), la informática y los medios audiovisuales de telecomunicación inciden cada vez más en todas las esferas de la vida y son: nichos de oportunidad para la dignificación y la equidad.

Sin duda uno de los retos de nuestra comunidad es poner al día, cada día, el concepto de Universidad, el concepto de Universidad: Comprometida, Critica, Propositiva: donde se genere y socialice el conocimiento y se diseñen alternativas para la consecución de un futuro promisorio.  

LEY ORGÁNICA

CAPITULO 1

Objeto y Facultades

ARTICULO 2

II Organizar y desarrollar actividades de investigación humanística y científica, en atención, primordialmente, a los problemas nacionales y en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico del conocimiento

 2 POLÍTICAS DE DOCENCIA 

2.7 fomentar el desarrollo y la aplicación de métodos y técnicas que hagan mas eficiente y participativo el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

MODIFICACIONES Y ADICIONES A LAS POLÍTICAS GENERALES DE DOCENCIA

Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión Numero 222, en su reunión celebrada los días 7 y 8 de marzo de 2001

 II. ORIENTACIONES RELEVANTES

 En el actual contexto nacional e internacional, caracterizado por profundos cambios políticos, económicos, tecnológicos y culturales, la universidad publica responde a las necesidades de la sociedad, formando profesionales con una sólida base científica, humanística y técnica, en atención primordialmente a los problemas nacionales, para contribuir a la independencia económica y política del país. 

2.10   Procurar que la docencia se fortalezca mediante la actualización disciplinaria del personal académico y con la incorporación de los avances pedagógicos y tecnológicos que hagan mas eficiente y participativo el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

2.11   Fomentar el desarrollo, la innovación, la consolidación, y la evaluación de los planes y programas de estudio de licenciatura y pos grado acordes a las necesidades del país y al desarrollo del conocimiento  

 1 ALUMNOS

1.2   Promover que los alumnos asuman un papel activo y responsable en su proceso de formación. 

4  PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

4.1   Procurar que los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollen en los alumnos la capacidad de aprender a aprender, fomentando en ellos el gusto por el conocimiento. 

4.5   Promover que los alumnos empleen tecnologías de información y comunicación (TICs), para el análisis, adquisición y transmisión del conocimiento. 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.